El diario The New York Times dice en un editorial que la crisis política en la comunidad autónoma de Cataluña ha causado "un gran daño" a España y a esa región después de haber alcanzado un momento "que muchos temían".
En el editorial, que aparece en su edición digital de hoy y será publicado en la impresa este viernes, el Times hace un recuento de los hechos políticos que derivaron en la declaración unilateral de independencia de Cataluña y la respuesta del Gobierno español para restaurar la legalidad.
Según el diario, la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de convocar unos comicios en Cataluña para el 21 de diciembre, tras asegurar el control político de esa comuniudad, ha derivado en que "los secesionistas se enfrenten a un dilema político".
"Tienen que aceptar el control provisional de Madrid y comenzar su campaña rápidamente, o quedar fuera de una elección en la que potencialmente podrían mejorar su fuerza ante futuras negociaciones", añade el editorial, titulado Cataluña se tambalea.
Recuerda que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tuiteó el 27 de octubre que la Unión Europea (UE) ve a España como su "único interlocutor" y confía en que el Gobierno español "favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza".
"RAJOY DEBERÍA MOSTRAR MAGNANIMIDAD DISCULPÁNDOSE"
"Si los partidos políticos catalanes de hecho están preparados para participar en unas elecciones regionales, el señor Rajoy debería mostrar magnanimidad disculpándose por el comportamiento de la policía el 1 de octubre y prometiendo un mayor respeto por los anhelos nacionales catalanes", dice ese editorial.
"La crisis ha hecho un gran daño a España y Cataluña, y cuanto antes pueda comenzar la reparación, mejor", considera el Times en su editorial.
Es el segundo día consecutivo que el diario neoyorquino menciona la crisis política catalana en sus páginas editoriales.
El miércoles, el periódico incluyó un artículo de opinión del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras en el que hizo un llamamiento para "recomponer" las fuerzas entre los grupos políticos y sociales en Cataluña.
Aunque cuando este artículo de opinión fue difundido por primera vez el periódico mencionaba a Junqueras como "vicepresidente de Cataluña", en las últimas horas el New York Times ha rectificado y ahora lo menciona como "destituido vicepresidente de Cataluña".