A día de hoy, la mayoría de la gente sabe que los embarazos pueden tener un aspecto muy distinto el uno del otro: algunas madres tienen una tripa más grande, otras más pequeña, algunas veces apenas se les nota y otras mujeres engordan de forma homogénea por todo el cuerpo. Y todos esos embarazos, que quede claro, son normales y hermosos.
Por desgracia, sigue siendo un hecho que algunas personas tienen la irrefrenable necesidad de juzgar a aquellas embarazadas que, según su infalible criterio, no lo parecen o no son como "deberían".
Yiota Kouzoukas, copropietaria de la tienda online de ropa Sabo Skirt, es una de esas madres que han tenido que sufrir las críticas de la gente tras subir a Instagram varias fotos de su sexto mes de embarazo.
Junto a la foto que publicó el 9 de octubre, Yiota Kouzoukas habló de los muchos comentarios que había recibido sobre su "carencia" de tripa de embarazada.
"Durante los primeros cuatro meses de embarazo, mi útero estaba retrovertido (inclinado), lo que implica que la tripa me crecía hacia dentro en vez de hacia fuera. A la mayoría de embarazadas con este tipo de útero, se les 'endereza' en torno a la semana 12 y entonces sigue creciendo hacia fuera", escribió.
"Mi útero no se 'enderezó' hasta bien entrado el cuarto mes de embarazo debido a la inclinación inicial y a una década padeciendo cicatrices por endometriosis de los ligamentos uterosacros. Básicamente, estos ligamentos son los encargados de mantener el útero 'dentro' en vez de 'fuera', y por eso durante esos primeros 4 o 5 meses mi tripa era más pequeña que la de la mayoría de las embarazadas".
El útero inclinado es bastante corriente, indica Carolyn Kubik, especialista en fertilidad del centro BabyCenter: "De hecho, tener el útero inclinado es una variación anatómica normal, como el color de los ojos o del pelo. La mayoría de las mujeres tienen un útero ligeramente orientado hacia delante (antevertido), hacia la vejiga, pero algunas mujeres lo tienen hacia atrás (retrovertido), hacia la columna", explica, y añade que tener el útero inclinado no dificulta la concepción.
Eso sí, la doctora Carolyn Kubik también señala que el útero retrovertido puede estar causado por un problema de salud subyacente, que es, si se da el caso, lo que provoca dicha dificultad a la hora de concebir.
Según Michael Cackovic, ginecólogo y obstetra en el OSU Wexner Medical Center (Estados Unidos), alrededor del 20% de los úteros están inclinados, pero es imposible saberlo sin hacer un examen pélvico o una ecografía.
Aunque los úteros inclinados pueden hacer que la tripa de embarazada parezca más pequeña o que tarde más en aparecer, también existen otras posibles causas. Por ejemplo, si eres muy alta o si tienes una zona abdominal muy fuerte, indicó el doctor Cackovic en declaraciones a la revista Self.
Y, así como destacó Yiota Kouzoukas en su publicación de Instagram, pese a su tripa pequeña, tanto ella como su bebé se encuentran en buen estado.
"Me encuentro totalmente sana y mi bebé también está perfectamente sano, y eso es lo único que importa. Los cuerpos y tripas de embarazadas son diferentes, así como nuestra forma y talla", reivindica.
Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Canadá y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.