Las exconsellers del Govern catalán Dolors Bassa y Meritxell Borràs se han apuntado en las primeras horas de ingreso en el centro de mujeres de Alcalá Meco a cursos de cerámica y a clases de gimnasia, según han informado fuentes penitenciarias.
Las dos exconsellers se encuentran en prisión incondicional desde el pasado jueves por la noche, cuando la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó su encarcelamiento y el de otros siete exmiembros del Govern, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación.
Junqueras y los otros exconsellers varones ingresaron en el centro penitenciario de Estremera. El único al que se le impuso fianza fue el ex responsable de Empresa Santi Vidal, que abandonó esta prisión madrileña el viernes una vez abonados 50.000 euros.
Bassa y Borrás comparten celda en el centro de mujeres de Alcalá Meco. El resto de exconsellers varones hacen lo mismo en Estremera. En todos los casos Instituciones Penitenciarias ha ordenado que ocupen celdas en módulos considerados 'blandos', es decir, de escasa conflictividad.
Según las citadas fuentes, los exmiembros del Govern están recibiendo la visita de familiares y también disfrutan de actividades de ocio al aire libre. Disponen de asistencia médica inmediata 24 horas en caso de ser necesaria y también de la supervisión del juez de vigilancia.
La jornada en prisión incluye tiempo para disfrutar de los espacios comunes, donde pueden realizar actividades culturales y tener acceso a biblioteca. Este domingo, por ejemplo, algunos de los exconsellers visionaron con el resto de reclusos una película. A la semana disponen de diez comunicaciones telefónica.