El presidente de Israel,Reuven Rivlin, está en España. Una visita de Estado de dos días. Como en todas estas visitas, la actividad oficial del mandatario se ajusta a un guión y a un horario negociado por ambas partes, España e Israel. Es el llamado plan marco que tienen todos los países y en el que se incluyen siempre hitos comunes: recibimiento oficial, cena de gala, acto en el Congreso o en el Senado, almuerzo con los Reyes y con el presidente del Gobierno y una recepción del invitado a sus anfitriones. Lo hemos visto ya con motivo de algunas visitas de estado a nuestro país.
Le toca al Senado
Dentro de los actos previstos, los mandatarios en visita oficial visitan bien el Congreso, bien el Senado, alternándose ambas instituciones. Al presidente Rivlin le ha tocado el Senado. En el guión de la mañana están previstos varios puntos de interés que son los que se repiten de la misma manera en el Congreso de los Diputados cuando le toca el turno.
Para cualquier curioso del protocolo seguir el guión es una manera de ver cómo se ha aplicado. Se puede preparar una guía y salvo imprevistos de última hora, se cumplirá a rajatabla.
Habrá un recibimiento a pie de coche en la Plaza de la Marina. Al presidente Rivlin le recibirán la presidenta del Congreso de los Diputados y el presidente del Senado, como anfitriones del acto. Antes de entrar en el recinto sonarán los himnos de los dos países: primero el israelí, después el español. Cortesía de bienvenida.
Dentro del Senado
Antes de entrar en el antiguo Salón de Sesiones saludarán a los miembros de la mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios para darles la bienvenida. Y el presidente israelí presentará a los miembros de su séquito que le acompañen. Firmará en el Libro de Honor y le serán impuestas las medallas del Congreso y del Senado
En el antiguo Salón de Sesiones
El acto institucional posterior consiste en un discurso de bienvenida del presidente del Senado, que contestará el presidente israelí. Diputados y senadores compartirán espacio en los bancos del salón; los miembros de la mesa y los portavoces ocuparán sitio en el bando azul, mientras que para el séquito visitante se suele reservar espacio en el banco rojo. El presidente de Israel, el presidente del Senado y la presidenta del Congreso de los Diputados ocuparán la presidencia.
Normalmente, para cerrar estas visitas se suele llevar a los visitantes a conocer la biblioteca del Senado que es una maravilla. Y donde se guardan auténticos tesoros.
Y, como manda la cortesía, después los presidentes del Senado y del Congreso despedirán al matrimonio Rivlin en la puerta.