Cataluña vive una nueva huelga general este miércoles convocada por sindicatos minoritarios y que no cuenta con el apoyo de CC.OO. de Cataluña y UGT de Cataluña, que se han desmarcado de esta huelga general y no la secundarán, aunque han convocado varias movilizaciones el mismo día contra "las políticas autoritarias" del Gobierno central.
Las dos organizaciones han convocado para este miércoles concentraciones a las 12 y a las 18 horas en todos los pueblos y ciudades y han manifestado su apoyo a la manifestación convocada por ANC, Òmnium y la Taula per la Democràcia para el sábado en Barcelona.
.@xaviertrias@jordicoronas@eloibadia@G_Pisarello@AlfredBosch ... Encabezan el parón en protesta por "presos políticos" tras las manifestaciones #huelga#VagaGeneralpic.twitter.com/gnbFCbkSwg
— Alfonso Congostrina (@alfcongostrina) 8 de noviembre de 2017
La valoración del Gobierno
El secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha calificado de "mínimo y residual" el seguimiento de la huelga en todos los sectores, a excepción de la Enseñanza, donde el seguimiento ha sido de un 31,5%.
En una comparecencia ante medios en la Delegación del Gobierno de Barcelona para hacer balance, Puigserver ha sostenido que la huelga ha tenido un "escaso impacto" en los centros de trabajo.
En este sentido, ha indicado que el índice de consumo de energía de este miércoles "no sólo es el mismo que en un día normal", sino que a las 12.15 horas era un 1% superior al consumo inicialmente previsto para una jornada normal sin huelga.
Así se está viviendo este miércoles en Cataluña:
El Metro de Barcelona circula con una frecuencia equivalente al 85% de lo que es habitual en un día laborable, mientras que los autobuses de la ciudad transitan con normalidad, según informa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
Más de 50 carreteras se han cortado, de acuerdo con el Servei Català de Trànsit.
La circulación se ha interrumpido al menos en la AP-7 en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y Vilafant (Girona), en varios puntos de la A-2, la B-20 en varios tramos, la C-16 en Sallent (Barcelona), la C-25 en distintos puntos kilométricos de la Catalunya central, y las carreteras C-31 y C-32 en varios municipios del área de Barcelona.
También la C-37 en Castellfollit del Boix y Manresa (Barcelona), la C-59 en Moià (Barcelona), la N-145 en La Seu d'Urgell (Lleida), la N-230 en Vilaller (Lleida), la N-340 en Molins de Rei (Barcelona) y en Amposta (Tarragona), la N-II en Vilassar de Mar (Barcelona) y la N-IIa en Figueres (Girona).
Las mayores retenciones se han producido en la A-2 en Sant Joan Despí (Barcelona), con 15 kilómetros de congestión, y 11 en la B-23 en Sant Just Desvern (Barcelona).
Varios grupos de manifestantes han cortado las vías de trenes de cercanías de Barcelona y, pasadas las 8,30 horas, sólo funcionan en su totalidad las líneas R-2 y R-8.
La R-1 está cortada en Blanes (Girona) y Mataró (Barcelona), aunque algunos trenes han salido de manera puntual, la R-4 sigue interrumpida en Montcada Bifurcación y Sant Vicens de Castellet (Barcelona), mientras que en Ulldecona (Tarragona) los manifestantes ya han abandonado las vías.
Además, un grupo de unos 500 personas ha cortado las vías del AVE en Girona sobre las 08.15 horas y ha ocupado las vías, lo que ha obligado a interrumpir la circulación de los trenes de alta velocidad entre la ciudad y Figueres-Vilafant.
Video from down on the tracks inside Gerona AVE station. Thousands of protestors sing L'Estaca as they block the trains.
— The Spain Report (@thespainreport) 8 de noviembre de 2017
Via @SergiUnanuepic.twitter.com/ExA65Szi01
Por otra parte, los manifestantes, según el ayuntamiento de Barcelona, están provocando cortes de tráfico en puntos de la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt de Barcelona, mientras que una ocupación de la vía en Sant Cugat ha obligado a interrumpir de manera parcial el servicio de la línea del Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) entre las estaciones de Sarrià y Terrassa Nacions y Sabadell.
Los manifestantes han cortado a las 10 horas de este miércoles por la huelga general en Cataluña la salida 23 de la Ronda Litoral y las salidas 1 y 6 de la Ronda de Dalt de Barcelona, lo que ha generado importantes retenciones en las vías rápidas que rodean la ciudad.
En la ciudad de Barcelona, según ha informado la Guardia Urbana de Barcelona en su cuenta de Twitter, la avenida Diagonal está cortada en ambos sentidos a la altura de la avenida Maria Cristina y la avenida Paral·lel en Drassanes y la plaza Josep Carner.
Asimismo, piquetes han cortado los accesos de bus de la Estació del Nord, y se están haciendo desvíos en la plaza Botticelli, cerca de la Ronda de Dalt.
A las 8 horas también ha habido afectaciones del tráfico en la plaza Borràs y en la Gran Via a la altura de la plaza de Glòries de entrada a la ciudad y en la misma vía con la calle Sardenya.
A esa hora también ha habido retenciones en el paseo Maragall y en la plaza Cerdà, que a las 10 horas ya estaban normalizadas.
Los Puertos de Barcelona y Tarragona trabajan con normalidad y todas las terminales operan sin incidencias, aunque sí que circulan menos camiones en su interior por los cortes producidos en las carreteras catalanas.
La incidencia en el comercio ha sido escasa y la mayoría de establecimientos han abierto hoy sus puertas con normalidad en Cataluña, sobre todo en ciudades como Barcelona, donde la protesta apenas se ha notado, cosa que sí ha ocurrido en algunos municipios como Vic o Manlleu (Barcelona).
En declaraciones a Efe el presidente de Retail.cat, Joan Carles Calbet, ha explicado que el 90 % del comercio catalán ha abierto sus puertas este miércoles
Las plantas automovilísticas de Seat y Nissan están funcionando con normalidad y sin afectaciones significativas. La factoría de Seat en Martorell (Barcelona) trabaja con normalidad y la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona ha arrancado sin problemas a las 06.00 horas, aunque algunos trabajadores que empiezan su turno a las 08.00 horas se han encontrado carreteras cortadas.