Twitter ha anunciado este miércoles 8 de noviembre que aplicará a todos sus usuarios el límite de 280 caracteres por mensaje, con lo que se termina así la extensión original de 140 espacios que había diferenciado desde sus inicios a esta red social.
Esta decisión llega después de que Twitter pusiera en marcha un experimento reducido en septiembre para extender el límite hasta los 280 caracteres. Sin embargo, la ampliación no se aplicará a los usuarios que escriban en japonés, coreano y chino, que continuarán teniendo como límite los 140 caracteres, ya que, por la naturaleza de sus idiomas, no tienen los problemas del resto de lenguajes para condensar sus ideas con pocos signos.
La jefa de producto de Twitter, Aliza Rosen, explicó hoy en un comunicado oficial que el objetivo de aquel test de septiembre era analizar si resultaba factible compatibilizar este incremento con la preservación de la velocidad y brevedad características de sus mensajes.
El análisis de los resultados ha conducido a su equipo directivo a tomar la decisión definitiva de eliminar la barrera que suponía esta restricción de 140 caracteres en "aquellos idiomas que se vean afectados por la necesidad de comprimir ideas", es decir, todos menos las ya mencionadas lenguas asiáticas.
La red social recuerda que el 5,3% de los tuits en español y el 9% de los publicados en inglés alcanzaba el límite anterior, lo que reflejaba el reto de comprimir un pensamiento en una actividad que "a menudo" requería invertir "mucho tiempo" para editar, hasta el punto de que "en ocasiones" llevaba al usuario a renunciar a su envío.
Con la ampliación de caracteres, el porcentaje ha disminuido "enormemente" al reducirse a un 0,8 % en español y a un 1% en inglés. Además, los tuits llegan al límite de caracteres con menor frecuencia, lo que demuestra, en opinión de la compañía que, con la ampliación, los usuarios "pueden expresar lo que quieren mejor y enviar tuits más rápidos que antes" con mayor facilidad y más a menudo.
Los responsables de la red social reconocieron que durante los primeros días del experimento "mucha gente tuiteó llegando al límite total de los 280 caracteres porque era la novedad", pero aseguraron que el comportamiento se normalizó poco después.
Durante el plazo del experimento, sólo el 5% del total de tuits superó los 140 caracteres y el 2 % sobrepasó los 190.