El periodista Iñaki Gabilondo ha cargado con dureza este miércoles contra los evasores fiscales, en su comentario Santos o tontos, en la Cadena SER.
A su juicio, "la ingeniería financiera sigue llevando ventaja" y señala que las últimas informaciones relacionadas con los Paradise Papers "confirman que las tramas organizadas para esquivar obligaciones fiscales gozan de excelente salud, y que algunas empresas, de las más importantes del mundo, y un gran número de personalidades todopoderosas, incluyendo testas coronadas, las están utilizando para burlar la ley a través de paraísos fiscales".
En su comentario, Gabilondo constata que la "sangría" es enorme: "El profesor de economía de la Universidad de Berkeley, Gabriel Zucman, cuenta en Le Monde que el 40% de los beneficios de algunos gigantes multinacionales se deslocaliza en paraísos fiscales. La sangría es impresionante".
El periodista comparte su enfado por las consecuencias de esta evasión fiscal: "Y además, puñetazo de regalo para la ciudadanía, los impuestos evadidos se tienen que compensar. ¿Cómo? Pues muy sencillo: con más impuestos a las clases medias y más recortes en gasto público. Si les apetece enfadarse un poquito más, le recomiendo el último informe de Intermón Oxfam. Es magnífico. Usted llegará a la conclusión de que somos santos o tontos".