El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este jueves prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, según han informado fuentes jurídicas.
El magistrado ha tomado esa decisión a pesar de que la Fiscalía había pedido prisión incondicional para la presidenta del Parlament.
Además, Llanera ha acordado libertad bajo fianza de 25.000 euros para otros cuatro de los imputados de la antigua Mesa del Parlament, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. A todos les ha dado un plazo de una semana para abonar la citada cuantía.
No obstante, el magistrado del Tribunal Supremo impone medidas cautelares para todos ellos una vez que hayan depositado las respectivas fianzas. Así, tendrán prohibición de salir del territorio nacional, se les retirará el pasaporte y tendrán comparecencias semanales en el Juzgado.
Mientras tanto, el sexto imputado en la causa por rebelión, sedición y malversación en el Supremo, Joan Josep Nuet, queda en libertad sin ninguna medida cautelar.
Per molt llarga que sigui la tempesta, el sol sempre torna a brillar entre els núvols.
— Oriol Junqueras (@junqueras) 9 de noviembre de 2017
Abraçada immensa! @ForcadellCarme@AnnaSimo i a la resta de la Mesa https://t.co/MXfDyJimBw
SE DESMARCAN DE LA VÍA UNILATERAL
El magistrado Pablo Llarena ha adoptado esta decisión después de que la presidenta del Parlamento de Cataluña y al menos tres exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán manifestaran, a última hora, que renunciaban a la vía unilateral de independencia.
Antes de concluir la vistilla en la que la Fiscalía ha solicitado medidas cautelares, como la prisión, para cinco de los investigados que han declarado este jueves durante siete horas por los delitos de rebelión, sedición y malversación, el magistrado ha dado la oportunidad a los investigados para ofrecer un último alegato.
En ese momento, en ese turno de última palabra, Forcadell y al menos tres de los exmiembros de la Mesa han manifestado que renunciaban a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Cataluña, adhiriéndose a la declaración prestada por Ramona Barrufet.
En su declaración inicial, habían acatado la aplicación del 155 y habían restado valor a la declaración de independencia, al sostener que no tenía validez jurídica sino carácter simbólico.
En su turno de última palabra han seguido el camino abierto previamente por la también investigada Ramona Barrufet, quien se ha desmarcado de la vía unilateral, ha reconocido que la salida pasa por el pacto y ha dicho que el referéndum del 1-O se desarrolló sin garantías y no tiene validez.
EL JUEZ ATRIBUYE A FORCADELL "UNA ACTUACIÓN PRINCIPAL"
El juez atribuye a la presidenta del Parlament "una actuación principal" en el proceso independentista, tanto "por su intervención medular" en él como "por la intensa repercusión que su propio liderazgo ha tenido".
En el auto, el magistrado recuerda que ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana, "desde cuyo mandato perfiló, asumió, y comprometió una hoja de ruta que pasaba por la concienciación y movilización colectiva cuya instrumentación se analiza".
"Una actuación esencial, que vino seguida por su Presidencia del Parlament de Catalunya, en la que se perfiló el método que se iba a seguir para declarar la independencia, y que aportó el aparente soporte legislativo que el proyecto necesitaba", añade.