Candela es una estudiante argentina que decidió dedicar uno de sus trabajos de Arte (Plástica en el sistema educativo español) a la lucha contra la violencia machista.
Su idea fue plasmar el cuerpo de una mujer de espaldas, y cada una de las líneas del dibujo es una frase sobre la violencia contra las mujeres. La obra está encabezada por una frase: "Mi cuerpo es mío".
Demasiado atrevido para "las monjas" del colegio de Candela, que se han negado a exponerlo en el centro por una razón que es tan indignante como la negativa en sí: "Lo pueden ver los chicos más chicos".
Las monjas de mi colegio no quieren exhibir mi trabajo de arte contra la violencia de genero porque "lo pueden ver los chicos mas chicos". RIDICULO pic.twitter.com/WIKjUxz4H3
— candela (@xxcandiisxx) 8 de noviembre de 2017
Candela denunció la decisión en Twitter, donde publicó también el dibujo. Su mensaje se ha convertido en viral en unas pocas horas, y ya tiene más de 25.000 retuits.
Sus palabras también han generado centenarios de reacciones:
La hipocresía de la iglesia. Vamos a tratar asuntos sociales, pero no se pueden cuestionar los cimientos del orden establecido.
— xavi da vinxi (@Azotovacter) 9 de noviembre de 2017
Hacele copias (por si te lo rompen) y pegalo por toda la escuela
— B (@CCalories) 8 de noviembre de 2017
Es secundaria, los chicos tienen de 12 para arriba y me parece perfecto que puedan verlo porque es cuando empiezan a formar su personalidad (que la idea del dibujo es que sea buena y parar con tanto machismo)
— Florencia (@FlorennciaM) 9 de noviembre de 2017
a veces tratar de ocultar las cosas tiene un efecto contrario, ahora ya más de mil personas pudieron ver tu obra y mensaje, gracias por compartir!
— [TWISTED DREAMER] (@im_mechi) 8 de noviembre de 2017
En mi colegio expusieron todos los trabajos menos el mío. Cuando pregunté por qué me dijeron "porque la hermana x dijo que era muy obsceno". Este era. No podes hacer nada, son así pic.twitter.com/JH9xQ8o3a2
— Agustina (@Agusferronato) 9 de noviembre de 2017
Si la iglesia es lo más hipócrita que existe, no se puede esperar nada menos de ellas 🙄
— Ragnar Lodbrok (@urieldalmon) 8 de noviembre de 2017
A ningún pastor le gustan las mujeres fuertes, se amparan en la figura de la "mujer virtuosa".
— Naabi Mūnia ✨ (@pajaritadedioh) 9 de noviembre de 2017
Completamente ridículo
— ~💜Biebs💜~ (@belusang1) 10 de noviembre de 2017