
Isabel Díaz Ayuso está mucho más cerca de presidir la Comunidad de Madrid. Ignacio Aguado, líder regional de Ciudadanos, ha asegurado este jueves que las últimas exigencias de Vox “no son incompatibles” con el acuerdo de su formación con el PP, por lo que el camino de la candidata popular a la investidura se allana.
En referencia al documento “definitivo” presentado por Vox en la mañana de este jueves, Aguado ha señalado que “afortunadamente, no es incompatible con el acuerdo firmado por Cs con el PP ni con las competencias que recoge para cada uno. Entra dentro del planteamiento que vamos a poner en marcha desde el gobierno de la Comunidad”.
El líder de Ciudadanos ha asegurado que su partido, PP y Vox han “encontrado un denominador común, siendo fieles a nuestros valores, nuestros programas y nuestros principios”.
Las últimas propuestas de Vox suponen una rebaja notable en las exigencias que la formación de ultraderecha había planteado para la investidura de Díaz Ayuso. Los de Abascal en Madrid, liderados por Rocío Monasterio, renuncian a derogar artículos de las leyes LGTBI, a reducir el número de consejerías, a repatriar a los menores emigrantes no acompañados que lleguen a la región y también a trasladar a los países de origen la factura sanitaria de personas en situación irregular en España.
Vox también renunciaba en la mañana del jueves a la exigencia de un pacto común firmado por las tres formaciones: les valía con un compromiso verbal y público. La comparecencia de Ignacio Aguado puede servir.